sábado, 13 de junio de 2009

¿Con tesis o sin tesis?

Bueno, quiero hablar un poco sobre un tema que es usual en las conversaciones de los estudiantes de biología... "y tu ¿vas a hacer tesis o no?"

Desde hace algunas generaciones se eliminó la obligatoriedad de la elaboración de tesis en las carreras de la Facultad de Ciencias de la UABC, y eso ha generado diferentes corrientes de pensamiento al respecto de las cuales yo mencionaré la tres principales.

Por un lado están quienes piensan que así está mejor, puesto que les parece innecesario que biólogos que se dedicarán a trabajo de gabinete y/o profesorado, que no desarrollaran la profesión, o que inmediatamente al terminar la licenciatura comenzarán la maestría, tengan que elaborar una tesis.

También están quienes piensan que la tesis debería de ser obligatoria, puesto que es la forma de acercar al estudiante de licenciatura al trabajo real y donde adquiere la primera experiencia profesional.

La tercer corriente, y a la que pertenecen la mayoría de los estudiantes de biología con quienes he tenido el gusto de platicar sobre el tema opinan que es correcto que la tesis no sea obligatoria, pero que sin embargo todos deberían de tener la iniciativa de hacerla y combinan un poco los motivos de las dos corrientes anteriores.

Ahí en la facultad se encuentran maestros de todo tipo, y eso incluye sus ideas y motivaciones hacia los alumnos sobre hacer o no hacer la tesis. Algunos la verdad nos muestran que es mejor así, que debemos de aprovechar la facilidad que se nos da con la titulación automática. Otros nos encargan trabajos extensos y completos con motivo (o pretexto) de que como no haremos tesis pues necesitamos aprender a realizar trabajos de alguna forma. Y por último hay maestros que en cada oportunidad nos exhortan a realizar la tesis como parte fundamental de nuestro aprendizaje y experiencia profesional, puesto que en estudiantes de maestría observan diferencias entre quienes realizaron o no una tesis de licenciatura.

Como dato curiosos menciono que de 10 estudiantes a los que se les pregunto directamente su opinión 1 dijo que debería ser obligatoria y ya la está realizando, mientras que los otros 9 opinaron que no debería ser obligatoria, y de estos solo 2 no la realizarán, uno de ellos porque entrará a la maestría inmediatamente y el otro porque prefiere realizar su trabajo como si fuera la tesis pero ya publicarla con su título de biólogo.

Y bueno, para despedirme les dejo una conclusión a la que llegamos algunos compañeros de 8vo semestre de la carrera (incluida una chava que ya lleva algunos meses trabajando en su tesis):

Esta bien que no sea obligatoria, pero se debe de dar más promoción a la realización de la tesis o de otras actividades que te permitan obtener el aprendizaje y experiencia que se requiere tal como participar en trabajos de investigación o ayudantias entre otras cosas. Lo importante además de lo mencionado, es generar conocimiento y dejar algún beneficio a la sociedad, cosa que generalmente se obtiene al realizar la tesis pero se puede lograr por otras vías.

¿Y ustedes que opinan?, ¿será mejor titularse con tesis o sin tesis?


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso depende, ya que a pesar de toda la experiencia que te deja el desarrollo de una tesis, el tiempo de realización es bastante y el estrés también. Además, mucha gente quiere entrar al posgrado al momento de terminar su carrera y si haces tesis, esa opción no es muy realista.

Biologos de Ensenada AC dijo...

Aquí lo interesante es ver cuantos estudiantes que están realizando su tesis la culminan. Creo que es parte de la naturaleza humana "no terminar" aquellos proyectos a largo plazo que no son obligatorios. Sin entrar en polémica, es lo mismo que le pasa a la unión libre, a las materias que tomas de oyente, etc. Cuando ves las dificultades, y sabes que lo puedes dejar, pues optas por irte por el camino facil. Que opinan?
Ana Luisa.

Anónimo dijo...

A riesgo de sonar como mi bien amado Soren kierkegaard.
Yo creo que lo uno o lo otro es adecuado a según estemos hablando del@ biólog@ X o del@ biólog@ Y.
me explico.
Como dijo Darwin la clave está en la variedad. hay l@s que sí necesitan hacer tesis.
hay otr@s que no lo necesitan y pedirselos es retrasar su desarrollo.
Lo importante radica en ser honestos (y aquí entra todo lo que implican los aspectos éticos de nuestra profesión)y hacer un ejercicio de autoconocimiento.
Ahora bien, creo que es bueno que se de la oportunidad de decidir con cuántas y cuáles herramientas queremos salir como profesionistas. (y esto implica ampliar las materias optativas ofertadas).

Y, ya entrados en confianza, no estoy del todo de acuerdo con Ana sobre lo que se abandona por no ser obligatorio. Eso es cuestión de disciplina y de las motivaciones que tengas. además, me parece que los ejemplos no son los más afortunados (hay uniones libres perpetuas y hay quien concluye las materias de oyente hasta mejor que los que tienen la obligación (esto de las materias se debe a la asimetria de la relación profesor-alumno que cambia cuando no te pueden reprobar por que no eres alumno regular)).
se los dejo para que lo rumien :)

Voss dijo...

totalmente de acuerdo, ademàs ahorita una vez que tramitas tu opciòn a titulaciòn como tesis, no puedes cambiarla. asi que yo opino que el echo que sea opcional es algo a sopesar por la instituciòn, entre estudiantes y egresados podemos tener cualquier opiniòn, pero la respuesta a esta pregunta, està en otra pregunta, ¿cuales son los objetivos de la UABC? la falta de tesis en un egresado demerita en su calidad? ¿la UABC necesita que sus egresados hagan tesis? en lo personal digo si, por el simple hecho de que enriquece nuestra formaciòn pero, ¿para que? se ha hablado de la tecnificaciòn de las carreras universitarias quizà esto sea una evidencia de ello. yo no quiero eso.
por otro lado opino que la tesis enriquece màs a egresados de cierto perfil que a otros. ¿no creen?

Anónimo dijo...

Definitivamente depende de la naturaleza de cada quien y de sus necesidades a corto y largo plazo. No se si afortunada o desafortunadamente yo no hice tesis cuando egresé de la licenciatura y creo que me defendí bien cuando hice la tesis de maestría, en realidad no batalle mucho, pero creo que fue porque mi trabajo fue de investigación en gabinete. Desde que egresé de la carrera he trabajado en el área de las consultorías y estoy muy familiarizada con la elaboración de informes y reportes, por lo que se me facilitó mi tesis; sin embargo, si hubiera requerido hacer investigación de campo, interpretar e integrar los resultados, hubiera sido difícil para mí. Así que continúo pensando que cada quien puede decidir sobre la necesidad o no de hacer tesis, dependiendo de tu siguiente paso cuando salgas de la escuela (continuar estudiando, trabajar y sobre todo, donde trabajar). Y además, del propio conocimiento sobre sí mismo, si no eres muy diestro en ciertas actividades y las requerirás en tu área de trabajo, más vale hacer tesis, definitivamente te ayudará en el futuro.
Bueno, esa es mi humilde opinión, así que muchachos, sean sinceros y piensen bien en su futuro antes de decidir si hacer o no hacer su tesis.
Laura Martínez