sábado, 6 de junio de 2009

El Día Mundial del Medio Ambiente

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, declarado por las Naciones Unidas en 1972. Y no hay mejor manera de celebrarlo que incorporando acciones sencillas a nuestra rutina y haciendo elecciones casi imperceptibles, pero que pueden hacer una gran diferencia. A continuación, se enumeran algunas sugerencias, recuerden que al leerlas se debe tener en mente el famoso “Piensa global, actual local”.

1.- Apaga la luz. Al levantarte, asegúrate de apagar la luz exterior que se quedó encendida toda la noche. O mejor aún, instala sensores de luz para que se apaguen por sí solas.
2.- Cierra la llave. Al afeitarte y lavarte los dientes y la cara.
3.- Lleva tu propia taza. Si compras café por las mañanas, lleva tu propia taza de aluminio. Disminuyes el consumo de plásticos no biodegradables y tu bebida se mantiene caliente más tiempo.
4.- No salgas sin tú bolsa. Las bolsas de tela son la alternativa ideal para evitar a las de plástico que tanto contaminan al planeta. Siempre lleva una contigo o en el carro, así podrás decir NO al plástico, incluso durante las compras imprevistas.
5.- Recicla. Lo más fácil son los cartuchos de computadora y los envases de plástico y vidrio que pueden rehusarse varias veces.
6.- Cuida de una planta. Cualquiera, en la oficina, el cubículo o en casa, le da una apariencia alegre al lugar y ¡proporciona oxígeno!
7.- Escoge sabiamente.
-Cerillo de cartón (que es reciclado) en lugar de madera o plástico
-Productos sin mucho empaque
-Utensilios desechables biodegradables en lugar de foam
-Productos en versión familiar (por ejemplo, los detergentes y limpiadores) significan menos envases y empaques.

El día de hoy es el estreno de la película HOME (La Tierra desde el cielo, en español) de Jann-Arthus Bertrand. Se estrenó precisamente hoy porque, como el nombre lo indica, es acerca del Planeta, pero con enfoque hacia los efectos antropogénicos. Está disponible en YouTube hasta el 14 de junio. Recomendaría ampliamente que la viéramos, como parte de una la celebración muy personal como parte del Día Mundial del Medio Ambiente.
http://www.youtube.com/homeprojectES

Como muchos ya sabrán, la Asociación La Puerta de Tecate, organiza cada año un evento para celebrar ésta fecha. Éste año se ha postergado hasta el 4 de julio (la fecha original era el 6 de junio) y sería una buena oportunidad no sólo para nosotros como Biólogos, sino también para nuestros familiares y amigos, especialmente los niños, de participar en un evento donde se hace enfoque en promover una cultura ambientalista. Tal vez, como Asociación, deberíamos buscar una invitación a participar en éste evento (el próximo año), no sólo por promoción, sino como una forma de celebrar también el Día Mundial del Medio Ambiente. Quizá podríamos organizar nuestro propio evento…


-Mónica.

2 comentarios:

Voss dijo...

estoy de acuerdo, quizá es bueno ir pensando en organizar un evento propio para el pŕoximo año. hay tiempo suficiente y además muchas manos que pueden ayudar a hacer algo chido.

Voss dijo...

pelìcula altamente recomendable, manda un muy buen mensaje. dura 90min. si alguièn no alcanza a verla la he descargado.
Roberto.