sábado, 4 de julio de 2009

La Importancia de la Conciencia Ambiental en Adultos

En la actualidad, frecuentemente se imparten cursos y talleres en Educación Ambiental dirigidos a los niños menores de 12 años, ya que ellos representan nuestro futuro, los próximos profesionistas, empresarios, trabajadores y padres, que deberán enfrentarse con la problemática ambiental presente desde varios años atrás. Lo que aun no entendemos, es que estos niños no tendrán futuro, sí nosotros, los adultos, no contamos con una conciencia ambiental, para tomar acciones correctivas que ayuden a reducir la velocidad con la que estamos acabando nuestro medio ambiente.


En lo personal, la inquietud por hacer “algo” en beneficio de nuestro medio ambiente fue desde niña. Inquietud que era compartida con otros niños de mi edad, con conciencia ambiental, pero no con la autonomía para tomar las acciones y las responsabilidades que esta conlleva.Sin embargo, gracias a que mis padres, que contaban con una conciencia ambiental básica, me inculcaron el respeto a la naturaleza de manera innata, sin que ellos, contaran con la educación básica terminada.


Por diversos factores, esa inquietud se convirtió en frustración por un tiempo, después pase al estado pasivo, existían otras necesidades primarias que cubrir. Ahora soy Bióloga, que ejerce su profesión, que tengo el espacio y el conocimiento para realizar mínimamente una acción de las que yo hubiera querido hacer en mi niñez. Yo fui afortunada. Mas del 60% de mis compañeros, quienes compartíamos las mismas inquietudes, no corrieron con la misma suerte.


Estos niños, representantes de este 60 %, que en su momento hicieron algún comentario en sus casas respecto al cuidado del medio ambiente, conocimiento adquirido durante la primaria, fueron ignorados; criticados; y algunos de ellos, callados de una sola bofetada por sus padres. Estos padres, además de estar cansados por la situación económica, no contaban con una conciencia ambiental.


Esa falta de la cultura ambiental en casa, afecta al niño, suprimiendo su inquietud y enterrando el conocimiento ambiental adquirido. Estos niños representantes del 60%, ahora adultos, están repitiendo el mismo patrón con sus hijas e hijos, que serán las mujeres y hombres del mañana.


¿Como influye la conciencia ambiental en casa de un niño? Severn Cullis Suzuki, es un ejemplo de ello. A sus 9 años fundó la Organización Infantil del Medio Ambiente (Environmental Children's Organization - ECO), un grupo de niños dedicados a enseñar a otros jóvenes diversos temas sobre medio ambiente. El 3 de junio de 1992, a la edad de 12 años, Cullis-Suzuki y miembros de ECO, presentó una conferencia en la Cumbre de Medio Ambiente y Desarrollo "The Earth Summit", celebrada por la ONU en Río de Janeiro, la cual fue fuertemente aplaudida por los asistentes.


Severn Cullis-Suzuki, contaba con el apoyo de sus padres, David Suzuki, un conocido científico genetista y también activista por el medio ambiente, y la escritora Tara Elizabeth Cullis. Actualmente, Serven es Bióloga, Ecóloga y Activista Ambiental, ha dado conferencias en varios países sobre los problemas del medio ambiente, promoviendo durante sus conferencias, los valores y la responsabilidad individual.


Los niños y adultos de Hoy, ya no podemos esperar al mañana, se nos termina el tiempo. Se requiere crear, en todas las edades la conciencia ambiental, para que cada uno de nosotros realicemos una acción en beneficio a nuestro medio ambiente, sin importar que tan compleja o sencilla sea esta.




Celia Pérez Capetillo