miércoles, 6 de mayo de 2009

El papel del biólogo en la educación Media Superior

¿Que hace un Biólogo dando clases en el nivel medio superior? No tengo idea de cuantos locos como yo están en estos pasos... pero hasta lo que se rumora, son muchos. Algunos hemos caido en esto de la docencia por que no nos queda de otra. ¡Hay que comer¡ Pero lo interesante es que después de un rato ¡te gusta¡ Increíble, pero cierto. Tal vez porque después de todo se trabaja con entes vivos. ¡Muy vivos¡
Me veo en un espejo y me acuerdo de mis profesores. Precisamente, el primer Biólogo que conocí fue mi maestro de Secundaria, el Profesor Cuco. Me daba Química y Biología. No sabría decir exactamente que fue lo que me gustaba de sus clases, si su actitud postiva, su siempre disposición a escuchar o lo mucho que sabía. Pero se que algo de él, así como de mis maestras de Química de la preparatoria, fue lo que impulsó mi curiosidad científica, llevandola a la Universidad. Así es, a los que estamos frente a grupo nos toca ser el ejemplo que arrastre a otros a esta no tan bien pagada profesión. Si nuestros pupilos observan las habilidades mentales que desarrollamos en la carrera, como son nuestra capacidad de análisis, deducción lógica, amor por la lectura e interés por el conocimiento, seguramente se interesarán por estudiar Biología. O ya de plano, si no aprendimos bien la lección, podemos mostrar congruencia entre lo que decimos y lo que hacemos. De esa manera al menos podrán decir que los Biólogos somos A.T.M.
Reflexionemos sobre esto.

Ana Luisa.

3 comentarios:

Biologos de Ensenada AC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Biologos de Ensenada AC dijo...

Creo que tienes muchas razón, pero debido al poco espacio, mi comentario lo pongo como post, en este mismo blog.

Atentamente
Biol. Sergio Alfredo Barocio León

Anónimo dijo...

¿Que hace un Biólogo dando clases en el nivel medio superior?

Me parece que la función del biólogo cuando imparte clases no sólo es hacer "propaganda de la carrera".

Creo que es la oportunidad de apoyar a los estudiantes a aprender a pensar.

Recordemos que las diferentes partes de la biología han ayudado a desarrollar muchas otras disciplinas (algunos aportes más afortunados que otros, por cierto).

Cuando doy clases de ecología siempre me esfuerzo para que los estudiantes vean cómo aplicar la materia en la disciplina que les interesa (que no vean la ecologia como algo externo a su ingeniería, arquitectura, sociología, etc.)

-Alain